Buscar
  • José Moreno Bernal

Que son los legados?

Actualizado: 20 sept 2020

Es usual haber escuchado en cuestiones hereditarias el termino "legado", pudiendo surgir al respecto dudas sobre la diferencia entre un heredero y un legatario.


En primer lugar, debemos de indicar que un legado es una disposición concreta de un bien o derecho, o un conjunto de ellos, a una o varias personas que reciben el nombre de legatarios dentro del Derecho de Sucesiones.


Ya de esta primera definición de lo que supone la figura del legado de una herencia, podemos observar la primera diferencia que existe con los herederos. Pues, el legatario solo adquiere dicho bien y derecho concreto sucediendo al causante a titulo particular sobre lo legado.


Cosa que no sucede con el heredero, pues este sucede al causante a titulo universal con todos los bienes y deudas del haber hereditario.


Por tanto, el legado debe de entenderse como una liberalidad que puede hacer el testador en favor de una persona en testamento, al que no se le atribuye la cualidad de heredero, y entregándole solo y exclusivamente un bien o bienes concretos de la herencia.


Uno de los limites que dispone el testador e la hora de efectuar legados en su testamento, como no puede ser de otro modo, versan sobre la protección de la legitima de los herederos. En consecuencia, el limite cuantitativo de lo que el testador puede donar siempre que tenga herederos forzosos, será siempre los derechos legitimarios de estos últimos en la herencia.


Con los legados, como sucede con la herencia, pueden ser renunciados por el designado como legatario. Y son los herederos del causante los obligados a entregar los legados que el testador haya realizado en su testamento, salvo que exista persona designada por este ultimo para encargarse de ello, como es el albacea o el contador-partidor.


TIPOS DE LEGADOS:


1) LEGADO DE COSA DETERMINADA: Como decíamos, el testador puede legar una cosa determinada que el legatario adquiere su propiedad desde el momento del fallecimiento. Debiendo de solicitar su entrega al heredero o albacea, que deberán de hacer entrega del mismo con todos sus accesorios, y en el estado en el que se encontraba el bien al momento del fallecimiento del causante.


Aun si la cosa determinada pretendida de legar por el testador, resulta ajena al mismo y pertenece a un tercero el bien pretendido de legar, siempre y cuando el testador supiera que era de otra persona, el heredero estará obligado a adquirirlo para hacerle entrega al legatario, y así cumplir con la voluntad testamentaria. En caso contrario de que el testador desconociera que la cosa era ajena, el legada será nulo.


Sera nulo igualmente todo legado de cosas que estén fuera del comercio, y el de la cosa que en el momento de realizar el legado fuera ya propiedad del legatario a fechas del testamento.


2) LEGADO DE COSA GENÉRICA O EN DINERO: Es valido la designación de legado de algo genérico aunque no haya cosas de ese genero y naturaleza en la herencia. Y ello, salvo que se trate de un bien inmueble no determinado, pues en este caso, solo y exclusivamente será valido el legado si existe alguno del mismo tipo en la herencia.


Como es lógico, si el testado designa legado de dinero, el mismo deberá de ser pagado también en dinero aunque no lo haya en la herencia de forma suficiente.


3) LEGADO DE CRÉDITOS: En nuestro sistema sucesorio existe la posibilidad de legar un crédito que tuviera a su favor el testador contra un tercero, pero dicho legado dejara de tener efecto si el testador después de la redacción de testamento ha reclamado en vía judicial el cobro de dicho crédito.


Y al igual que es posible en nuestro sistema el legado de liberación de una deuda al legatario. Es decir, perdonar alguna deuda que entre testador y legatario pudiera existir y fuera esta la voluntad del acreedor. En tales supuestos, solo se tendrá en cuenta las deudas habidas hasta el momento del testamento, y no las que puedan generarse o devenir a posteriori.


4) LEGADO DE EDUCACIÓN Y ALIMENTOS: También existe la posibilidad de que el testador en sus ultimas voluntades, y hasta que el legatario sea mayor de edad, disponga que se sufrague por medio de su herencia todo gasto de educación del legatario.


Lo mismo podría hacerse por el testador, pero en lo referente a otorgar alimentos a la persona legataria, y hasta la fecha del fallecimiento del designado.


Para cualquier cuestión relativa a tu proceso hereditario, PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS! En MORENO BERNAL ABOGADOS somos abogados expertos en herencias.


Contactanos al teléfono 697. 153. 447, o visitanos en nuestras oficinas ubicadas en C/ San Vicente, 11. 7ºB de la ciudad de Alicante.






2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Te has preguntado alguna vez que es un albacea, y en que consiste su labor en una herencia? Desde el despacho MORENO BERNAL ABOGADOS, expertos en herencias en Alicante, no pocas veces explicamos - y