Buscar
  • José Moreno Bernal

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de elaborar un buen testamento.

Actualizado: 20 sept 2020

La elaboración de un testamento, como hemos dicho en otras publicaciones, no es obligatorio en nuestro sistema sucesorio español, pero si decide hacerse por una persona, nunca puede efectuarse el mismo considerándolo como un mero tramite sin importancia.


Por ello, les recomendamos valerse del asesoramiento de un despacho de abogados experto en herencias en Alicante como MORENO BERNAL ABOGADOS, que en función de la casuistica familiar y/o patrimonial de su proceso sucesorio trazaran la mejor estrategia para el devenir de su asunto.


En primer lugar, y para hacer un buen testamento, cabe decir que es necesario tomarse su debido tiempo, y plantearse cuestiones que no siempre nos resultaran cómodas pero que son clave para la mejor planificación hereditaria.


Se podría decir, a groso modo, que un buen testamento es aquel que permita hacer efectiva la voluntad del testador bajo el estricto cumplimiento de la legalidad vigente, que evite problemas, situaciones hostiles o de confrontación entre los herederos, y, además, que todo ello resulte por el menor tiempo y menor coste posible para sus herederos.


Nuestro objetivo con el presente post es enfocar cuales serian las preguntas y respuestas que se debe de hacer un testador a la hora de elaborar un buen testamento para su futuro proceso sucesorio.


1) Ley aplicable a todo mi proceso hereditario por mi vecindad civil?


En materia de sucesiones puede darse el caso de que en función del lugar donde tiene su residencia habitual el testador exista una norma autonómica o foral propia para los vecinos de dichas demarcaciones territoriales.


Lo mismo sucedería en todo lo relativo al Impuesto de Sucesiones y donaciones, pues dichos impuestos son de competencias cedidas a cada CCAA, y nos encontramos con importantes diferencias de carga fiscal en función de donde fallece una persona.


Por tanto, en primer lugar resulta relevante conocer cual es el marco jurídico que nos será de aplicación a nuestro proceso sucesorio, pues en función de si debemos acogernos al derecho común ( genérico para todo el territorio nacional, salvo en aquellos con derecho foral propio), o por el contrario debemos de atender determinada normativa foral o autonómica, los limites para testar pueden variar considerablemente.


( Ejemplo de CCAA que disponen de derecho foral distinto al resto de comunidades en materia de sucesiones: Aragón, Cataluña, Baleares, Galicia, Navarra y País Vasco).


Resulta común en nuestro despacho de abogados expertos en herencias en Alicante que nuestros clientes nos pregunten sobre cual es normativa aplicable al proceso hereditario, y a su vez, nos pregunten también cuales son las diferencias entre ser vecino de una determinada comunidad autónoma u otra distinta. - A lo que les respondemos que entre las diferencias mas importantes que pueden resultar entre una normativa autonómica y el derecho común suelen ser los limites a la libertad de testar, y en donde existen territorios de derecho foral donde no se reconoce la legitima, o su referencia legal es meramente formal ( Navarra). Incluso otros territorios donde se establece en 2/3, o, incluso, que determinan la legitima de los herederos por medio de un porcentaje que varia en función del numero de hijos, etc...


Por tanto, importante resulta que entre lo primero que debemos de hacer antes de elaborar un buen testamento es conocer los limites de la legitima que impone le ley aplicable por territorios. Y, además, y no menos importante, conocer de antemano la carga fiscal existente la Comunidad Autónoma donde reside habitualmente el testador y que afectara a tus sucesores.


2) Tu voluntad es tratar en igualdad a tus descendientes?


Salvo en supuestos excepcionales donde existen conflictos con alguno de los hijos, lo habitual es que el testador quiera que sus herederos lo sean por partes iguales.


Aun siendo un supuesto excepcional como decimos, no son pocos los casos de querer tratar en equidad con alguno de sus hijos. Por ello, es importante valorar correctamente las circunstancias personales, familiares y económicas de cada proceso sucesorio, junto con las necesidades de cada uno de los herederos, para así poder determinar si una distribución igualitaria es la mejor opción, o no. Pudiendo el testador con amparo de la Ley reducir hasta la legitima estricta (1/3 ), mejorar a unos y otros, o, incluso, desheredar.


Respecto de la posibilidad de la desheredación de un descendiente si lo que se pretende garantizar por el testador es la máxima equidad posible entre su descendencia, deben de cumplir con unos severos requisitos que explicaremos en un post solo a tal efecto.


3) Existen herederos menores de edad o con discapacidad, y lo que pretendes es proteger especialmente a estos?


En estos casos, se necesita trazar una optima estrategia que se adapte a la particular casuistica de tu familia por medio de los medios de protección que otorga la Ley para este tipo de herederos mas vulnerables y que precisan una mayor tutela.


Por ejemplo, existe una figura jurídica poco conocida por la sociedad española como es el patrimonio protegido de las personas con discapacidad, donde el testador puede crear un sistema de administración de un patrimonio destino del hijo con discapacidad, cediéndole dicha administración a tercero ( persona de confianza) para que por medio de dichos bienes satisfaga y garantice toda necesidad económica de la persona con discapacidad beneficiario.


También existen otras posibilidades de protección frente a herederos menores y/o incapaces como es imponer fideicomisos, o incluso, imponer limites temporales para disponer de la herencia hasta alcanzar determinada edad, etc...


Con estas opciones de protección frente herederos menores de edad y/o personas con discapacidad, son muy recomendables tener en cuenta si existe posibilidad de que un descendiente acabe en una situación de especial sensibilidad, pues podrás estipular por medio de una correcta estrategia testamentaria la máxima protección y garantías sobre el destino de tus bienes.


Si necesitas asesoramiento y asistencia legal contacte con MORENO BERNAL ABOGADOS, somos el despacho de abogados expertos en herencias que te dará la solución que necesita tu herencia.





2 visualizaciones0 comentarios