Buscar
  • José Moreno Bernal

El albacea. ¿Qué es y para que sirve?

Te has preguntado alguna vez que es un albacea, y en que consiste su labor en una herencia?


Desde el despacho MORENO BERNAL ABOGADOS, expertos en herencias en Alicante, no pocas veces explicamos - y aconsejamos- a nuestros clientes sobre esta figura del derecho hereditario como es el albacea.


Por eso, a través de las siguientes líneas de la presente publicación intentaremos hacer una explicación sobre la naturaleza y funciones inherentes al cargo de albacea.


¿ QUÉ ES EL ALBACEA DE UNA HERENCIA?

Antes de entrar en el fondo de la cuestión, cabe decir, para mejor entendimiento de la figura del albacea en los procesos de herencia, que existen distintos tipos de albaceas en función del origen y motivos del que nace la necesidad y presencia de dicho cargo en una herencia.


Por un lado, estarían los albaceas testamentarios, y que, como su propio nombre indica, proviene de la voluntad del causante de una herencia impuesto en testamento. Siendo estos los mas comunes en la practica sucesoria.

Por otro lado, estarían los albaceas dativos, y cuya característica principal es que son impuestos por un Juez para el mejor porvenir de un proceso de herencia conflictiva. Por tanto, supuestos en los que el causante de una herencia nada dispuso al respecto.


Cabría citar en ultimo lugar los llamados albaceas legales, y que al fin y al cabo no es otro que desempeñar las funciones y asumir las obligaciones de dicho cargo de albacea por los propios herederos, con acuerdo del resto.


Una vez efectuada la distinción de los tipos existentes de albaceas, podemos definir el mismo como la/s persona/s encargada/s de cumplir la voluntad testamentaria del causante para el correcto desarrollo y finalización del proceso hereditario.


Tal y como hemos comentado anteriormente, los mas habituales en la practica son los albaceas testamentarios, y por tanto, en el testamento se hace la designación expresa de persona/s encargadas de dicho cargo, además de aquellas instrucciones o mandas que el testador exige y trasmite al albacea para su proceso hereditario si éste acepta el cargo. Sin esa designación expresa del cargo y del nombrado para ello, el mismo no es valido, salvo como que, sean los propios herederos quienes se encarguen de ello -albaceas legales-.


Ya hemos adelantado que dicho cargo impuesto en testamento debe de ser aceptado por el designado albacea, y ello es debido a que dicho cargo es voluntario. Por consiguiente, desde MORENO BERNAL ABOGADOS, despacho de abogados expertos en herencias en Alicante, aconsejamos antes de designar a alguien como albacea en una herencia, preguntar y conocer la posición del designado al respecto si se pretende la participación y presencia del mismo en el proceso de herencia.


Además, en la designación de dicho cargo testamentario del albacea no es obligatorio dar retribución alguna por el labores y funciones que cumplirá a lo largo del proceso de herencia. Pero nada impide a que en el mismo testamento se designe partida económica alguna por el desarrollo del cargo de albacea.


El origen y naturaleza de dicho cargo no puede ser otro que el carácter de confianza y relación prexistente entre testador y designado albacea. Por ello, aquel confía en que el designado albacea cumplirá con su testamento de principio a fin hasta que finalice el proceso hereditario, o hasta que finalice el plazo impuesto para dicho cargo en el propio testamento.


Dicho cargo de albacea tiene también un carácter personalísimo, entendiéndolo como que solo y exclusivamente debe de ejercer dichas funciones aquella persona designada en testamento. Solo podrá delegar en terceros si el testamento se lo permite, aun siendo responsable éste de lo que hagan los terceros durante el cargo.


Como hemos dicho ya, el testamento serán las instrucciones y ruta a seguir por el designado albacea durante todo el proceso hereditario -o la duración del cargo-, y en donde se determinaran las funciones especiales que el testador quiera encomendar al albacea.


¿QUÉ FUNCIONES TIENE EL ALBACEA DE UNA HERENCIA?


Ya hemos dicho que las funciones del albacea deben venir impuestas en el testamento, puesto que solo el causante puede conocer cuales son las necesidades y/o peculiaridades de su familia y su proceso hereditario.


Antes de entrar a explicar cuales son dichas funciones que ejerce el albacea en una herencia, cabe hacer otra distinción en este momento, respecto de los tipos de albaceas que existen en nuestro ordenamiento jurídico a razón de las funciones a desarrollar.


Al respecto, cabe citar, por un lado, el albacea universal; como aquel al que se le encarga todo lo relacionado con la herencia, y hasta la efectiva entrega de bienes; y por otro lado, el albacea particular; en el cual se le atribuye solo funciones especificas dentro del proceso hereditario, y fijadas en el testamento.


Efectuada dicha distinción de tipos de albacea, podemos decir que las funciones mas comunes que se imponen al designado como albacea son las de interpretación del testamento, administrar - contar y partir bienes de la herencia, gestionar el pago de deudas de la herencia, proteger los bienes que forman la misma, etc...


Suele suceder que dichas funciones no son designadas concretamente por el testador, y por tanto hay que acudir a las funciones legales del albacea. Es decir, aquellas funciones que el Código Civil -norma encargada de regular estas cuestiones- recoge para este cargo del albacea, y que versan sobre:


  1. Encargarse de todo lo relativo al entierro y el funeral a razón de las costumbres del lugar o las indicaciones al respecto del testador.

  2. Encargarse de confirmar el testamento, su validez, y, de que el mismo sea el último efectuado por el causante.

  3. Conservar y velar por los bienes de la herencia.

  4. Vigilancia de cumplirse con todo el contenido del testamento.

  5. Pagar los legados si existieran.

  6. Inventario de los bienes de la herencia.


BENEFICIOS Y VENTAJAS DE NOMBRAR UN ALBACEA EN EL TESTAMENTO DE TU HERENCIA:


Desde MORENO BERNAL ABOGADOS, expertos en herencias en Alicante, hemos ejercido como albacea de herencias en numerosas ocasiones y aconsejamos el nombrar a un albacea en testamento para el mejor porvenir de la herencia. Sobre todo si existe conflictividad entre los herederos, pues en este caso será un tercero; bien designado por el testador, o bien por los propios herederos; quien se encargue de todo lo relativo al proceso hereditario.


Lógicamente, la necesidad o beneficio de la participación de esta figura del albacea en la practica se utiliza para grandes herencias, o cuando ya en vida el testador prevé que deviene un conflicto por el reparto de sus bienes entre sus herederos, y será esta figura la que otorgue al testador el respaldo y tranquilidad en lo relativo a su proceso hereditario.


Si necesitas asesoramiento o asistencia jurídica en un testamento o herencia, CONTACTE CON NOSOTROS. Somos despacho de abogados expertos en herencias en Alicante.
















4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

En la presente publicación pasaremos a tratar un tema de suma importancia dentro del derecho sucesorio como son la aceptación y renuncia de herencia por los herederos. Y, además, analizaremos brevemen