Buscar
  • José Moreno Bernal

¿Que tipos de testamentos existen? ¿ Y cual es la recomendación de MORENO BERNAL ABOGADOS?

Actualizado: 20 sept 2020

Muchos clientes nos hacen la misma pregunta, ¿que tipos de testamentos existen?, y, ¿ cual es el mas recomendable para su proceso sucesorio?


Antes de entrar a comentar los tipos de testamento y sus particularidades, permitirme una recomendación: siempre otorgar testamento, y preferiblemente testamento abierto notarial donde el propio notario te asesorara de la legalidad de tus ultimas voluntades.


Aunque el propio notario te asesore respecto de la posibilidad legal de tu proceso hereditario, desde MORENO BERNAL ABOGADOS aconsejamos también valerse del asesoramiento de un abogado experto en herencias que te guiara, aconsejara y velara por tus intereses particulares y no solo el cumplimiento de la legalidad como así hace normalmente el notario.

En la practica cotidiana es de lo mas normal haber escuchado la palabra testamento, bien cuando ha fallecido una persona, o bien cuando a alguien, anticipándose a su fallecimiento, le preocupa el futuro de los bienes y deudas que puede transmitir a sus herederos.


A modo de resumen, el testamento es aquel acto documentado por el cual una persona decide el destino de todos o parte de sus bienes para después de fallecer.


De acuerdo con el contenido de nuestro Código Civil -norma reguladora de toda cuestión relativa al proceso hereditario de toda persona-, se podría decir que existen, por un lado, los testamentos "especiales", y menos usados en la practica como son el testamento cerrado, testamento militar, testamento marítimo y testamento hecho en país extranjero. Y por otro lado, los mas comunes y usados en la practica sucesoria, que denominaremos testamentos "generales", como son el testamento ológrafo y testamento abierto notarial. Centrándonos en la presente publicación en estos últimos testamentos "generales", y mas usados en la practica.


TESTAMENTO OLÓGRAFO: Pues bien, dicho ya que nos centraremos en los testamentos mas usuales en la practica, respecto del testamento ológrafo decir que su característica principal es que la persona del testador puede hacerlo por si solo, de su puño y letra de principio a fin del documento, y sin ningún requisito mayor, que:

1) Debe de hacer expresión en el mismo testamento ológrafo del año, mes y día en el que se ha efectuado el mismo.

2) El testador debe de ser mayor de edad a la fecha de su redacción.

3) Debe de estar firmado por el testador de su puño y letra.


( La falta de cualquiera de estos 3 requisitos hace devenir en nulo el testamento, y por tanto, no surtirá el efecto pretendido por su autor.)


Aunque a priori parezca un testamento mas sencillo, cómodo y rápido, en realidad es el que mayores dificultadores puede ocasionar a tus herederos por la necesidad de adverar (comprobar) y protocolarizar (elevarlo a publico) dicho testamento en un determinado plazo y con unos requisitos determinados. Cosa que no sucede con los testamentos abiertos notariales, pues el propio notario, como fedatario publico, comprueba la identidad, capacidad del testador, y además, protocoliza dicha manifestación de ultimas voluntades.


Por tanto, motivos suficientes para elegir la opción del testamento abierto notarial por delante del testamento ológrafo:


1) mas sencillo para tus herederos que exista un testamento notarial abierto, pues solo tienen que conocer que notario fue el que protocolizo dicho testamento y sacar copia del mismo.


2) mas económico y menos costes para los herederos, pues ya se ha adverado previamente por el notario el cumplimiento de todos los requisitos para la validez del testamento, además de ya estar el mismo protocolizado.


Una característica relevante del testamento ológrafo es la custodia de dichos documentos de ultimas voluntades. Lo mas usual es que terceras personas del entorno del testador sepan de la existencia del mismo, o incluso que existan personas designadas por el testador para encargarse de presentar el mismo a sus herederos al momento del fallecimiento.


En consecuencia, cuando estamos ante el fallecimiento de una persona con testamento ológrafo, hay que tener muy en cuenta que la persona que tenga en su poder dicho testamento -de puño y letra del testador- deberá de presentarlo ante el notario competente dentro de los diez días siguientes a aquel en que tenga conocimiento del fallecimiento.


También podrán presentar dicho testamento ológrafo los herederos, legatarios y albaceas por tener interés sobre el mismo, y en el mismo plazo de 10 días desde el fallecimiento, si conocen de la existencia del mismo y no existe persona designada por el testador para presentar el testamento al notario competente.


TESTAMENTO ABIERTO NOTARIAL: Respecto del otro de los testamentos "generales", el testamento abierto ante Notario trata sobre aquel que como su propio nombre indica, debe de hacerse en escritura notarial, permitiendo al testador valerse del control legal de las ultimas voluntades por el Notario que garantice un futuro proceso hereditario con máximas garantías.


Por tanto, se puede decir que el testamento ológrafo es aquel mecanismo por el cual el testador manifiesta sus últimas voluntades en presencia de aquellas personas que pueden y deben autorizar ese acto - el Notario-, y que además quedan enteradas de lo que en él se dispone y guarda en su archivo el original del dicho documento.


Como ya adelantábamos, desde MORENO BERNAL ABOGADOS, abogados expertos en herencias en Alicante, siempre aconsejamos a nuestros clientes como mejor opción para su proceso hereditario, el testamento abierto ante notario, junto con la contratación de un abogado experto en herencias que te asesorara en la redacción y tramitación del mismo.


Este tipo de testamento como es lógico, también dispone de una serie de requisitos que han de cumplirse y controlar su efectivo cumplimiento por parte del Notario autorizante para alcanzar su validez, y que son:


1) El testador ha de ser mayor de 14 años.


2) Debe de tener sus capacidades intelectuales intactas, que se valorara por el Notario autorizante por medio de un juicio de capacidad que debe de emitir con carácter previo el fedatario publico.


3) Sera obligatorio la presencia de testigos en aquellos supuestos aquellas situaciones o circunstancias especiales que impidan o dificulten al testador otorgarlo de una manera normal, por ejemplo cuando la persona que va a otorgar testamento no sabe o no puede firmarlo, en este caso algún testigo lo hará por él; o por ejemplo que el testador sea ciego o no pueda leerlo.


4) Si quien quiere efectuar testamento abierto notarial es la persona con discapacidad o incapacitada, el Notario tiene que designar a dos médicos para que, antes de hacerlo, lo reconozcan y, solamente autorizará el testamento si los médicos responden positivamente sobre su capacidad.


En este tipo de testamentos puede suceder que se discuta y/o cuestione por los herederos si el testador tenia o no capacidad suficiente para testar. Al respecto, debemos de decir que aunque dicho juicio de capacidad efectuado por el Notario refuerza la genérica capacidad de toda persona, no debemos de olvidar que dicho fedatario publico, como es obvio, es una persona sin formación ni conocimientos médicos para determinar con garantías si se tiene la suficiente capacidad para testar o no.


Con todo esto queremos decir que aunque el juicio de capacidad efectuado por el Notario disfrute de una presunción de validez, puede ser desvirtuado o contradicho por cualquier interesado de declarar nulo un testamento por falta de capacidad de su autor. Siempre por medio de pruebas muy cumplidas y convincentes que demuestren la incertidumbre del criterio del Notario, y la inobservancia de la falta de capacidad del testador por este fedatario publico en su juicio de capacidad.


¿ QUE PUEDE CONTENER UN TESTAMENTO?


En primer lugar, cabe decir que en nuestro sistema sucesorio no es obligatorio designar en testamento como se debe de repartir los bienes de la herencia entre los herederos. Pudiendo determinarse únicamente en que porciones o porcentajes se debe de repartir la herencia entre los herederos, para que tras el fallecimiento sean estos últimos quienes, inventariados los bienes y deudas del causante, procedan a repartirse los mismos a razón del contenido de lo estipulado en el testamento.


Lo mas corriente en la practica es que si se tienen hijos, sean estos herederos en partes iguales , sin determinarse concretamente en testamento que bienes les corresponden a cada uno.


Si es voluntad concreta del testador el entregar uno o mas bienes concretos a determinada/s persona/s, la ley permite incluir en el testamento dicha voluntad por medio de lo conocido como "legados". En este caso, seria valida dicha entrega concreta de bienes y a persona concreta, incluso sin hacer mención alguna en el mismo testamento sobre el reparto del resto de la herencia entre los herederos, siempre y cuando se respeten con dicho legado la legitima del resto de herederos.


Si tienes dudas sobre herencias y testamentos puedes contactar con nosotros.


En MORENO BERNAL ABOGADOS somos tus abogados especialistas en herencias en Alicante.






#herencia #testamento #abogadosherencias#alicante#españa

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Te has preguntado alguna vez que es un albacea, y en que consiste su labor en una herencia? Desde el despacho MORENO BERNAL ABOGADOS, expertos en herencias en Alicante, no pocas veces explicamos - y