• José Moreno Bernal

¿ Que plazo tengo para reclamar una herencia y mi condición de heredero?

Actualizado: 20 sept 2020

Con mucha frecuencia surge la pregunta: ¿Puedo reclamar una herencia que me corresponde después de 30 años? – y la respuesta es sí, pero dependiendo de varios factores en cuanto al inicio del cómputo de esos 30 años.

La acción por la que se puede reclamar los derechos hereditarios se llamada acción de petición de herencia, y es la vía que permite la ley para reclamar nuestros derechos frente a quien está en posesión de los bienes de la herencia.

Por tanto, como toda acción judicial tiene un plazo de prescripción para poder ejercer la misma, esta dispone de un plazo de prescripción extintiva de 30 años establecido en el art. 1963 del Código Civil. Pues tanto la jurisprudencia como la doctrina de nuestro país considera que estamos ante una acción real sobre bienes inmuebles, independientemente de cuales sean los bienes que integran la herencia – es decir, que bien sean bienes inmuebles o de cualquier otro tipo-.

En consecuencia, surge el problema relativo a desde cuándo empieza a contar el plazo de prescripción de la acción de petición de herencia de 30 años. Y, por tanto, conocer si puede reclamar una herencia después de pasado dicho plazo.

La jurisprudencia de nuestro país es algo confusa al respecto, aunque trata la materia intentado dar una idea al menos clara:

1º) El plazo de prescripción de 30 años comienza a contarse, como regla general, desde el mismo momento en el cual el heredero o legitimario tuvo o pudo tener conocimiento de la muerte del causante. Entendiendo por tanto dicha fecha de inicio del plazo en la inscripción de defunción en el Registro Civil correspondiente.

2º) Si fallecido el causante el heredero aparente no hace efectiva la posesión inmediata de los bienes hereditarios, el plazo de prescripción de 30 años para reclamar la herencia empieza a contar desde el día en que el poseedor aparente empieza a poseer los mismos comportándose como dueño, y negado a los demás la condición de heredero. ( “ animo suo”).

EJEMPLO: si lo que se hereda es un chalet en la playa, el plazo prescripción de 30 años empieza a contar desde que el heredero presunto toma posesión de él, o lo inscribe a su nombre en el Registro de la Propiedad como si fuera suyo.

Por tanto, aun pasando 30 años desde el fallecimiento del causante, si no se cumple dicho plazo desde que el heredero empieza a poseer los bienes, negando al resto el carácter de herederos, podrá ejercitarse esta acción.

En línea con lo que nos sigue, puede surgir la duda entre la prescripción de la acción de reclamar una herencia –que como hemos dicho tiene un plazo de 30 años-, y la acción para pedir la partición de la herencia.

Al respecto, igualmente no debemos de confundir que una con otra. Pues en una de las acciones lo que buscas justamente es la condición de heredero (acción de reclamación de herencia), y en la otra, lo que se pretende es la partición del haber hereditario para la adjudicación de los bienes que correspondan (acción de petición partición herencia).

Resultando que esta última acción de petición de partición de la herencia, a diferencia de la de reclamar la condición de heredero, no tiene plazo de prescripción. Y, por tanto, pudiendo ejercerse dicha acción en cualquier momento sin límite de tiempo alguno.

Si necesitas asistencia y asesoramiento jurídico para tu proceso hereditario, contacta con un despacho de abogados expertos en herencias en la ciudad de Alicante como es MORENO BERNAL ABOGADOS.