Buscar
  • José Moreno Bernal

¿Quienes son herederos? ¿ Y que parte de la herencia les corresponde?

Actualizado: 20 sept 2020

En este articulo vamos a explicar quienes son los herederos forzosos de una herencia, y que parte les corresponde por dicha condición en la herencia.


Antes de entrar en el fondo del asunto, hay que decir que a los herederos forzosos también se les conoce como herederos legitimarios, debiendo de hacer una distinción entre si nos encontramos ante una herencia con testamento o sin testamento.


Por un lado, en lo que respecta a las herencias con testamento, existen 2 tipos de herederos:


1) Herederos voluntarios: tratan de aquellos que heredaran de una persona, llamada causante de la herencia, y por voluntad expresa de esta ultima. Es decir, son nombrados expresamente en testamento.


2)Herederos forzosos o legitimarios: tratan sobre aquellos que heredan de la persona del causante por imperativo legal, es decir, porque es la ley quien así le obliga a hacerlo al testador.


Siendo estos últimos herederos aquellos que siempre tiene derecho a heredar como mínimo una parte de la herencia por la prohibición legal que se le impone al testador. No pudiendo este ultimo privar a estos herederos de su parte del haber hereditario, salvo en aquellos supuestos que se den las causas legales para ello.


Por otro lado, estarían aquellos herederos de un proceso hereditario sin testamento, y en donde será necesario abrir un proceso de sucesión intestada o abintestato. Y en este supuesto de herencia sin testamento, los herederos del fallecido serán siempre herederos forzosos. Es decir, aquellos herederos que la ley determina que parte de la herencia de la persona fallecida tienen derecho a recibir.


Y ahora en este momento, la pregunta lógica que vendría hacer es, ¿ Que personas son herederos forzosos o legitimarios del causante? -Tanto en supuestos de herencia con testamento como sin testamento, los herederos forzosos son:


1) Hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes. Tanto matrimoniales o no matrimoniales, y adoptivos.


2) A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de los hijos y descendientes.

3)El viudo o viuda en la forma y medida que establece la ley al efecto.


En consecuencia, en primer lugar estarían los hijos, después los nietos y biznietos. A continuación, y si el fallecido no tiene hijos ni descendientes, son herederos forzosos sus padres, y a falta de estos, serian sus abuelos y después bisabuelos. Y, en ultimo lugar, estaría el viudo que será siempre heredero forzoso haya o no hijos o descendientes, padres o ascendientes, y en concepto de usufructuario.


¿Que parte de la herencia perciben los herederos forzosos o legitimarios? - Para resolver esta cuestión debe de adelantarse que en función de la concurrencia de unos u otros herederos en el proceso hereditario, tienen un porcentaje distinto y determinado como cuota legitimaria.


Por ejemplo, la parte de la herencia de todo descendiente del causante esta constituida por 2/3 partes del total de la herencia - tercio de legitima y tercio de mejora-, y en ella concurrían todos los herederos forzosos descendientes que existan, y en partes iguales.


Ahora bien, el testador puede determinar que en vez de que sus descendientes forzosos reciban 2/3 partes de su herencia -legitima larga-, reciban los herederos 1/3 del total de la herencia conocida como legitima corta. Pudiendo mejorar con el tercio de diferencia a cualquiera de sus herederos forzosos, y pudiendo disponer libremente del restante tercio - tercio de libre disposición- como mejor le parezca al causante.


Por tanto, pueden darse 3 escenarios posibles:


1) testador que no dispone del tercio de mejora: hijos/descendientes reciben 2/3 de la herencia como legitima larga - tercio de legitima y tercio de mejora-.


2) testador dispone del tercio de mejora en favor de uno o varios hijos/descendientes ( pero no todos): el heredero mejorado recibirá del tercio de legitima corta y del tercio de mejora en concurrencia con el resto de herederos sobre aquel tercio.


3) testador disponga del tercio de mejora en favor de hijo/descendiente: toda aquella parte del tercio de mejora que no utilice en mejorar a algún heredero forzoso se volverá a distribuir entre los restantes hijos/descendientes.


Para supuestos de herencias en los que no concurren descendientes, pero si ascendientes, la legitima de los padres o ascendientes formara la mitad del haber hereditario de los hijos/descendientes, y que se dividirá entre los padres en partes iguales.


En tales casos, el testador puede disponer libremente el resto de su herencia en favor de herederos voluntarios.


Por tanto, los ascendientes solo podrán ser legitimarios a falta de descendientes, sin posibilidad de que concurran los herederos legales descendientes y los ascendientes.


Si por el contrario el testador deja cónyuge viudo a su fallecimiento, la legitima que le corresponderá por ley a los ascendientes será de 1/3 de la herencia.


Y, en ultimo lugar, quedaría comentar el porcentaje de la herencia o legitima que le corresponde al cónyuge viudo.


Pues bien, el cónyuge viudo siempre tiene derecho a recibir en usufructo una parte de la herencia de su difunto esposo, y ello aunque existan hijos o descendientes o, incluso, y a la falta de estos últimos, existan padres o ascendientes.


Todo esto, debiéndose de tener en cuenta que cuando hablamos de cónyuge viudo, como es lógico, hacemos mención a aquellos no separados legalmente o de hecho, al momento del fallecimiento.


En estos casos, la legitima del cónyuge viudo no separado legalmente, consiste en:


1) si existe hijos/descendientes: usufructo del tercio de mejora.

2) si no existen hijos/descendientes: usufructo de la mitad de la herencia.

3) si no existen descendientes ni ascendientes: usufructo de 2/3 partes de la herencia.


SI TIENE ALGUNA DUDA O NECESITA DE ASESORAMIENTO LEGAL POR UN DESPACHO DE ABOGADOS ESPECIALISTA EN HERENCIAS, CONTACTE CON NOSOTROS. EN MORENO BERNAL ABOGADOS VELAREMOS POR TUS INTERESES EN CUALQUIER PROCEDIMIENTO SUCESORIO DE UN FAMILIAR O ALLEGADO.







10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Te has preguntado alguna vez que es un albacea, y en que consiste su labor en una herencia? Desde el despacho MORENO BERNAL ABOGADOS, expertos en herencias en Alicante, no pocas veces explicamos - y